Problemas

            Problema 1

Calcular el momento de inercia de una partícula que tiene una masa de 0,5 [kg] y gira alrededor de un eje que se encuentra a 20 [cm] de la misma.


            Problema 2

Calcular el momento de inercia de un sistema formado por una varilla delgada de 1 [m] de longitud y 2[kg] de masa que gira en torno a un eje perpendicular a su largo que pasa por su centro. Ademas tiene fija a los extremos dos partículas de 3 [kg] cada una.


            Problema 3

Una rueda de 10 [Kg] y radio de giro igual a 80 [cm] posee un movimiento de rotación con una velocidad de 200 rpm. Hallar su momento de inercia.


            Problema 4

¿Cuál es el momento de inercia de una rueda de 8 kg que tiene un radio de giro de 25 cm?


            Problema 5

Calcula el momento inercia de una rueda de bicicleta de radio 30 cm que gira a una rapidez de 10 m/s y que tiene una masa de 2 kg.
(Para el momento de inercia considera la rueda como un aro)


            Problema 5

Calcule el momento de inercia de un cilindro macizo de masa 0,25[kg] respecto a los ejes X e Y sabiendo que tiene un radio de R=30 [cm] y una longitud L=100[cm].


            Problema 6

Un disco sólido de 50 cm de radio y 4 Kg de masa gira a 40 rad/s. Determine la energía cinética rotacional que posee.

            Problema 7

Una esfera sólida de 200 gramos y 10 cm de diámetro se mueve por una superficie horizontal a 5 m/s, si al desplazarse gira a 20 rad/segundos, determine:
a) Energía Cinética traslacional
b) Energía cinética rotacional
c) Energía cinética total

            Problema 8

Calcule el momento de inercia para el sistema ilustrado en la figura siguiente. El peso de las barras que unen las masas es despreciable y el sistema gira con una velocidad angular de 6 rad/seg.
¿Cuál es la energía cinética rotacional?.
Considera que las masas están conectadas en un punto

            Problema 9

Una masa de 2 kg y una masa de 6 kg están unidas por una barra ligera de 30 cm. Se hace girar el sistema horizontalmente a 300 rpm en torno a un eje localizado a 10 cm de la masa de 6 kg.
¿Cuál es el momento de inercia en torno de este eje?
¿Cuál es la energía cinética rotacional?

            Problema 10

La rueda de una bicicleta pesa 1.2 kg y tiene 70 cm de radio; además, tiene rayos cuyo peso es insignificante. Si parte del estado de reposo y recibe una aceleración angular de 3 rad/seg2.
¿Cuál será su energía cinética rotacional después de 4 segundos?